Curso para niños y adultos

Necesidades educativas especiales intelectuales

“Somos criaturas musicales de forma innata desde lo más profundo de nuestra naturaleza”

(Koelsch, 2011)

La música esta presente en todas las culturas de nuestra sociedad, por ello podríamos decir que tenemos una predisposición innata, es un lenguaje universal.

Precisamente este lenguaje no tiene barreras, y desde nuestro proyecto se va a convertir en el vehículo de inclusión perfecto, un puente en el cual la persona con discapacidad va a poder desarrollar sus necesidades sociales, cognitivas y emocionales.
No podemos privar a la persona del extraordinario mundo de posibilidades que se le abre con su practica, nuestra misión es acercar este mundo tan enriquecedor a la persona.

Hay que destacar que la desigualdad social es una realidad, la razón de esta desigualdad no esta en el hándicap de la persona, esta en el fracaso de una sociedad que en ocasiones no saber dar respuesta a la diversidad que conforma nuestra sociedad.

DIFERENTES ESTUDIOS PONEN EN MANIFIESTO LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  1. Mejora de la motricidad
  2. Mejora la respuesta corporal
  3. Potencia la motivación, creatividad y el desarrollo de los 5 sentidos (desarrolo sensorial)
  4. Ayuda a controlar la ansiedad
  5. Desbloquea miedos
  6. Ayuda a transmitir miedos y emociones
  7. Ayuda a evadirse
  8. Mejora la memoria
  9. Facilita la comunicación y expresión (ya sea oral o gestual)
  10. Mejora la afectividad
  11. Ayuda a desarrollar la discriminación auditiva

La música puede animarnos o relajarnos, puede cambiar nuestro estado de ánimo, puede evocar el núcleo mismo de nuestro universo emocional, por tanto puede ayudar a pacientes que padecen trastornos de sus estructuras cerebrales relacionadas con sus emociones.

En niños autistas se ha observado que son capaces de construir música con otros, superando y rompiendo esa barrera característica de aislamiento. Esto es debido al importante componente e impacto social de la música.

La música une a las personas.

METODOLOGÍA

Se va a utilizar el método por descubrimiento, en el cual los participantes podrán construir su propio conocimiento a través de la experimentación, y serán ellos los que en todo momento serán los protagonistas y principales responsables de su aprendizaje; pero siempre con una persona que les haga de guía y les ayude en todo momento que lo necesiten.

Los resultados de aplicar esta metodología son verdaderamente buenos, y tiene una clara repercusión a nivel emocional, adquiriendo mensajes de autoeficacia y logro.
La metodología también va a estar impregnada de elementos novedosos, buscando la motivación del participante, su actividad y participación, acompañado de métodos expositivos y de búsqueda de solución de problemas a situaciones planteadas. Se van a utilizar y estimular todos los canales sensoriales para facilitar la adquisición de conocimientos y la estimulación de los diferentes sentidos.

En cuanto a la metodología en la gestión, vamos a contar con las familias y los usuarios en el diseño final de la programación.
También se va a buscar el apoyo del tejido social de la isla, empresas e instituciones.

OBJETIVOS

  • Generar contextos de expresión y comunicación
  • Proporcionar alfabetización digital y explorar las posibilidades que nos ofrece la música digital
  • Fomentar la autoconfianza
  • Desarrollar la atención auditiva, visual y táctil
  • Desarrollar la creatividad y la producción musical
  • Potenciar la memoria y atención
  • Estimular la motricidad
  • Aprender conceptos musicales; ritmo, melodía, aromonía, etc.
  • Reconocer diferentes instrumentos musicales
  • Desarrollar el trabajo en equipo
  • Mejorar la oferta turística y cultural de la isla

DESARROLLO

Este proyecto inclusivo va a acercar a la persona con discapacidad al mundo de la música, un territorio con grandes posibilidades.

Los materiales que se van a utilizar están totalmente adaptados para que la persona pueda integrarse y desarrollarse en este ámbito.
El proyecto abre la posibilidad para que la gente procedente de cualquier punto de nuestro país o incluso del extranjero puedan disfrutar de la música, a la vez que disfrutan de sus vacaciones, desde esta perspectiva el beneficiario directo es el alumno del curso , pero también constituye un beneficio para los familiares, considerándose como beneficiarios indirectos del proyecto.La familia podrá alojarse en el hotel mientras su hijo o hija puede disfrutar de la actividad.
Desde este punto de vista la música se convierte en un elemento psicosocial, tanto para la familia como para el alumno/a.

También ofrece una alternativa turística a nuestra isla, dotando a la oferta de servicios turísticos un valor añadido de adaptabilidad y accesibilidad universal de los recursos.

LOS GRUPOS SE VAN A FORMAR TENIENDO EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES Y NECESIDADES DE LA PERSONA

A grandes rasgos se van a establecer los siguientes grupos para mejorar el rendimiento y aprovechamiento de los cursos:

  • Grupo de personas con discapacidad intelectual leve-moderada, generalmente con un porcentaje de discapacidad del 33-65%
  • Grupo de personas con discapacidad intelectual mas severa, habitualmente son usuarios de Centros de día, con porcentajes de discapacidad superior al 65%
  • Grupo de personas con discapacidad física

Por otro lado, también es un proyecto de continuidad para todas las personas con discapacidad de la isla, este servicio se va a ofrecer tanto a las diferentes entidades sociales e instituciones como a las personas que quieran acudir por su cuenta.

Destacar también el importante papel terapéutico del proyecto, especialmente en el grupo de menor autonomía, en el cual la música en combinación con los medios tecnológicos utilizados va a posibilitar la estimulación multi-sensorial de la persona, propiciando su desarrollo en todos los niveles y esferas.

ACTIVDADES

Curso de producción musical adaptada

Curso DJ

 Taller de desarrollo multi-sensorial y estimulación cognitiva a través de la música

Francesco Monti

Francesco Monti

DJ & Producer

Francesco Monti se caracteriza por el uso de las bajas frecuencias (sonidos graves) con una base minimalista, que genera un sonido contundente y envolvente. Su extensa cultura musical le permite obtener una dualidad, por un lado sesiones de día y por otro lado sesiones de noche. Ambas con un denominador común: la calidad sonora. Otro aspecto característico de Francesco Monti es el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito musical.

Heath Holmes

Heath Holmes

DJ & Producer

Hi my name is Heath; I am a Computer Musician, DJ & Ableton teacher from Australia, living in Ibiza, Spain. When I’m not making music or DJing, I have a passion for teaching & sharing my knowledge of music production with a focus on electronic production using Ableton Live. Favourite topics to teach include, sound design, song composition, music theory & the art of mixing.

Especialista Ableton Live

Domi Pastor

Domi Pastor

Dj & Producer

eProductor musical, especialista en mezcla y mastering.

Docente y profesional que disfruta transmitiendo el arte de instruir y guiar a intérpretes musicales en el proceso de grabación, dirigir la creatividad, supervisar la grabación, la mezcla, y realizar el proceso de masterización.

Especialista Pro Tools

Juan Moreno

Juan Moreno

DJ

Profesional Deejay y Diplomado en música avanzada y sonido por la fundación Universidad de Girona 2015-2019, nacido en Ibiza. Desde muy joven se apasiono el mundo de la música electrónica y a muy temprana edad, empezo a realizar sus primeras sesiones y a adentrarse más en el mundo del deejay, mostrando ya una vocación que se ha llegado hasta el presente. Apasionado de la música y amante de la electrónica, pasando la mayoría de mi tiempo libre entre el estudio y la mesa de mezcla.

Especialista DJ

 

Marc Riera

Marc Riera

Musician & Producer

Marcos is a classically trained musician who was attracted to current musical trends from an early age. He has different musical projects where he acts as a producer and plays the keyboard, electric guitar or flute.

Bachelor in classical and contemporary flute interpretation.

Especialista Teoría Musical / Interprete musical.

Florian Gasperini

Florian Gasperini

Musician & Producer

Originario de Francia, Florian Gasperini ha pasado la última década viviendo en Barcelona, una de las escenas más vibrantes del mundo junto a ibiza.

Gran experiencia en composición de bandas sonoras y creación original de diseño de sonido para contenido publicitario. Contenido promocional, documental, sitio web, clips cortos, youtubers y otros.

Profesor Ableton Live, formador de Pro-tools y Técnico de sonido, así como compositor y productor musical.

Blanka Nova

Blanka Nova

Coach singer

Blanka Nova is a diverse singer, vocalist Dj, performer, producer, songwriter, show maker, presenter and master of ceremonies. Being a succesfull soloist singer in her own shows. Her repertoir includes various genders and styles of music in different languages; jazz and swing, funky, disco, pop, rock, soul, mowtown, musical, electronic music such as house and deep house, progressive house, melodic techno, esoteric music and improvised vocalizing.

During her Vocalist Dj sessions she sings and mixes music, sounds, rhythms and her voice in an original way creating unique musical experience.

Grazze

Grazze

Musician & DJ Producer

GRAZZE es un artista enamorado de la música en toda su esencia, el cual ha hecho de la perseverancia su mejor arma. Ya desde su infancia comenzó a estudiar teoría musical y piano, pero es a la edad de 14 años cuando quedará fascinado por la música electrónica, y desde entonces no ha parado hasta encontrar su espacio en la misma. 

Dentro del ámbito técnico GRAZZE cuenta en su currículum con el título superior en sonido y está especializado en la mezcla y el mastering, mientras que en los campos más creativos maneja con soltura la percusión y la guitarra. 

COLABORADORES QUE HACEN POSIBLE ESTE PROYECTO

¿QUIERES AYUDAR? CONTACTA CON LA ESCUELA

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies